jueves, 7 de enero de 2010

proyecto papeleras

Este proyecto parte en conjunto con el departamento de tecnología atendiendo a una necesidad que plantea el centro: hacerse con papeleras de reciclaje.

Tras el fantástico proyecto que el departamento anteriormente nombrado realizó durante principios del primer trimestre que habilitó a todas las clases de una papelera de reciclaje, el volumen de residuos de papel ha aumentado puesto que la concienciación ha sido notable y se hace distinción de este con más asiduidad. Esto, ha generado otra segunda necesidad como es la de crear recipientes de mayor capacidad para estos residuos.
En base a esta nueva necesidad parte esta idea de proyecto que posiblemente nos ocupe parte de estas 10 semanas de segundo trimestre.

En un primer momento la distribución del trabajo quedaría así:

Alumnos de 1º y 2º de ESO, en la asignatura de Educación Plástica y Visual. diseñaría
gráficamente las papeleras en base a una estructura predeterminada, creando incluso pequeñas maquetas.

Los alumnos de 2º de ESO, en la asignatura de Tecnología. resolverían las cuestiones técnicas planteadas por los diseños, y darían forma a las estructuras.

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, llevarían a cabo los diseños seleccionados por ellos mismos y mismas en sus últimos retoques. Terminación.


Base del diseño:

En base a la observación u análisis de ciertas páginas que posteriormente se nombran, nace la idea de poder plantear diseños con personalidad, en el sentido más textual de la palabra.
Consistiría en plantear la papelera, en el diseño de un muñeco y este, basarlo en una personalidad determinada.
Un mundo de personajes, diferentes y por lo tanto diversos que comparten una cosa: comen papel.

Esta forma de abordar el tema del reciclado pretende no centrarse en el tradicional enfoque moralista, que puede alejarse un poco de la comprensión de los niños y niñas para dotar a esta actividad de una percepción más lúdica y divertida: "muñecos que comen papel"

El trabajar la personalidad de los muñecos sería una forma de humanizarlos, de acercarlos más un aspecto humano y por lo tanto real, a la vez, por supuesto que imaginario. Crea tu mundo imaginario y podrás modificar el real.

La estructura de los muñecos se basan en los diseños planteados por DGPH, (DGPH es una agrupación de diseño formada a principios de 2003, por dos diseñadores gráficos: Diego Vaisberg y Martín Lowenstein. Información ideared.blogspot.com) en un proyecto creativo colectivo que puede observarse en el anterior enlace.

Esta estructura se modificaría quedando totalmente en blanco para no condicionar la creación, dándose la posibilidad de modificar formalmente alguna de sus partes.
La modificación de la estructura en relación a la ofrecida por la página, consideraría de igual modo las modificaciones formales en relación a la necesidad que desempeñarían.

Buscando información sobre este tema también pude encontrar información que puede resultar de ayuda a la hora de documentar visualmente este proyecto o para proyecto posteriores relacionados con este tema:

toyz: Son los muñecos que ahora están muy de moda en la estela creativa.

muñecos de papel: muy en la línea de los muñecos planteados por DGPH (tiene un pasa páginas que es una pasada).