Se ha producido un error en este gadget.

Otro gran anuncio

>> domingo, 21 de marzo de 2010

He encontrado este anuncio de forma fortuita y que suerte.Supongo que todos y todas seríamos en cierto modo mejores si fuésemos conscientes y asumiésemos la importancia que tenemos en la configuración de la sociedad en la que vivimos, nuestra sociedad.

Read more...

Cambia. Sin miedo.

>> domingo, 14 de marzo de 2010



El otro día en un curso del CEP. nos pusieron este vídeo y me encantó.

Read more...

Problemas en la creación de la historia de los Zámpapel

>> miércoles, 3 de marzo de 2010

Una vez terminados los diseños de los Zámpapel, se propuso la personalización de estos mediante la creación de historias. Estas historias tendría la intención de incidir en el objetivo dinamizador de la actividad de reciclado, configurando relatos que tomasen el reciclaje y su importancia como centro.


Los resultados no están siendo los esperados. Aunque era predecible que los alumnos y alumnas no supiesen desarrollar estas historias, en un principio opté por plantearlo de manera totalmente abierta, para ver por dónde salían.
Los resultados que estoy analizando plantean los siguientes problemas principalmente:

Las historias pasan de ser imaginativas a incoherentes en todos los aspectos. Al no tener puntos de referencia se pierde el hilo principal. En muchas ocasiones, incluso, se olvida y pasa a no existir, centrándose estos relatos en descripciones sobre otros temas.

Se pierde el tema. Los alumnos y alumnas toman los cuatro ejemplos que uso en clase, los reproducen sin apenas coherencia sin terminar de desarrollarlos.

La personalización de las maquetas de Zámpapel les hace perderse. Cuando digo que se pierden o que se alejan del tema central del reciclado, es porque el afán de personalizar sus creaciones centra sus esfuerzos. Gustos , características, relaciones con los demás Zámpapel suelen ser los principales puntos tratados.
Realmente no se lo que esperaba y puede que esta indecisión haya sido lo que los pierda todavía más.

Insistí en que los relatos no los hicieran un rato antes de la clase, y los realizaran en casa, pero no ha sido el caso de la mayoría.




REPLANTEAMIENTO.
Es mucho el tiempo perdido posiblemente, en este empeño que ha estado en cierto modo navegando a la deriva pero considero que sería muy interesante recuperar el rumbo para que este proyecto no se quede en un simple trabajo manual de maquetación.

Como principal objetivo se tomará retomar y valorar el tema del reciclaje como protagonista por lo que tendremos que adentrarnos de manera más específica en él, sin dar tanta cabida a la libertad, que visto queda en este caso, no ha sido práctica, puesto que ha resultado ser la posible culpable de que se hayan descentrado los objetivos.

He encontrado un página web muy interesante que desarrolla toda una historia del reciclaje. Tomaremos ésta, como eje para poder articular el proyecto.
Me llama la atención un pequeño gráfico que describe los procesos por los que pasa el papel reciclado y el que no. Trabajar gráficamente sobre éste podría concretar y centrar el trabajo.


Se trata de dos cuentos que narran todo lo que yo intento que hagan los alumnos pero desde del punto de vista del papel en vez de la papelera. Puede que estas geniales historias ayuden a comprender mi intención a los alumnos y alumnas.



Read more...

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP