Se ha producido un error en este gadget.

Al abordaje del término "NORMAL"

>> viernes, 30 de abril de 2010





Estas son imágenes del trabajo realizado en clase, pizarra digital en "mano".
El primer planteamiento después de analizar las descripciones que ellos mismos y ellas mismas se han hecho, junto con sus las de sus compañeros. Se pasa a sacar a la luz un dato significativo, como es de que todos y todas (por lo menos una gran mayoría)  han utilizado el término "NORMAL" para calificar, en algún momento de la descripción.

Sería interesante buscar alguna estrategia para que los alumnos.as sacasen la conclusión de lo notorio que resulta que la mayoría han utilizado este término. Yo a día de hoy no he conseguido plantearla, y soy yo mismo el que conduzco hacia esta apreciación.

Después de "mi planteamiento" intentamos razonar los motivos por los cuales se han podido dar estas coincidencias, o los motivos por los cuales se ha utilizado este término.
En este apartado, los alumnos.as han llegado a las mismas conclusiones que yo llegué anteriormente a la hora de planificar la actividad por lo que genial. Puesto que en este caso no ha existido ningún condicionamiento por mi parte.

Posteriormente se pasa al análisis del término mediante su definición por la RAE. Esta segunda parte hay que revisarla.

Read more...

Descripción textual

>> jueves, 29 de abril de 2010



De manera complementaria a este primer análisis visual de la forma, que se representaba de manera gráfica mediante el dibujo,  se pensó utilizar otro medio de expresión para proyectar los resultados de la observación. El texto.
Las palabras formalizan de manera más concreta los pensamientos, obligándonos a normalizar en mayor medida el medio de expresión.
Este proceso, de normalización expresiva, puede resultar interesante a la hora de forzar en mayor medida el análisis. El proceso mental del alumnado se complejiza puesto que añade a la labor de documentación visual, la tarea de adaptación significativa ( significativa en relación a significado) respecto a términos lingüísticos concretos. Esta tarea, que ya de por sí resulta difícil, se acentúa cuando se barajan pocos términos como es el caso de una gran parte del alumnado.

Es en este momento en el que se prevé que surja la masiva utilización del calificativo "normal", que a modo de cajón de sastre enmascarará tanto las carencias analíticas, como las lingüísticas; además de otros muchos prejuicios sociales, sobre los cuales será interesante insistir.
En un análisis previo la utilización del término podría darse por:

- Desconocimiento lingüístico.
- Carencias analíticas. Bien sean provocadas por desmotivación en la realización del ejercicio, o por falta de recursos y habilidades en este tipo de procesos de razonamiento.
Cánones de belleza.  Los alumnos adaptan y consideran las formas analizadas dentro de unos cánones genéricos de belleza.

Considerando estas posibles justificaciones, se procederá en la próxima sesión al análisis de este curioso dato que muy probablemente se dará en la descripción textual.

Read more...

Retrato con lámina base.







Después de trabajar durante una sesión con la lámina de referencia proporcional se observa:


Que una mayoría obtienen resultados satisfactorios, es decir que consiguen un parecido razonable.
Ahora bien, este parecido se obtiene mayormente gracias características variables y cambiantes como suelen ser el pelo y sus característicos peinados y otros complementos externos como pueden ser gafas, aparatos dentales...
Considero, de manera intuitiva, a día de hoy, que este dato supondrá un ítem importante al que volveré. Actualmente no sé como justificarlo y encajarlo.


El resto de los alumnos y alumnas que no han conseguido parecidos razonables, manifiestan diferentes condiciones. Desde el que carece de habilidades plásticas para plasmar el análisis que pudiese plantear, hasta el que la actividad no le motiva lo suficiente y por determinados condicionantes no realiza un análisis del que se pudieran obtener los suficiente datos.


Analizando de una manera muy general y teniendo en cuenta mis consideraciones personales del día a día. Concibo que el alumnado al partir de una base que ellos interpretan como correcta les facilita el análisis en mayor medida.


La lámina supone una base, la cual modifican los alumnos y alumnas. Su análisis es comparativo en relación a ésta. Contrastan la información y modifican los caracteres propuestos en la lámina matriz.De esta manera el análisis se facilita, puesto que tiene referentes directos.
Respecto al primer ejercicio, libre, de creación, se puede observar, además de las deformaciones expresivas involuntarias (de las cuales se habla en clase),que cambia la actitud y la manera de afrontar el ejercicio.
El derrotismo caracteriza este primer enfoque, puede que demasiado libre para estos. Mientras que esta sensación mengua en el segundo planteamiento, en el momento que identifican un referente que puedan considerar correcto.

Read more...

Dificultades en el primer planteamiento

>> domingo, 25 de abril de 2010

El primer planteamiento ha transcurrido son mucho problema aparente.
Los alumnos y alumnas han captad, mediante el análisis de sus primeros dibujos libres, las diferencias que existen entre observar y mirar. Y justifican sus "errores" en la ausencia de observación en los procesos.

Para la caracterización de las láminas genéricas han  tardado muy poco tiempo. A la mayoría les ha bastado con 20 minutos. Esto no significa que hayan sido capaces, sino que dado este periodo, o lo han logrado o has desistido, y se han aburrido.

Evidentemente existe una carencia de observación, por lo que he pensado que como actividad complementaria sería muy positivo, pasar a una descripción formal de manera textual. La redacción, otro modo de descripción podría resultar positivo, a la hora de "forzar" al análisis.

Ejemplo de tratamientos de texto descriptivo para 1ºeso



A TRABAJAR:

Juego de las descripciones. (idea a desarrollar)

Trabaja la comparación - metáfora (podría hacerse un collage con este tipo de recursos y dejar el trabajo de texturas para el trabajo en volumen.

Read more...

Primera entrega

>> miércoles, 21 de abril de 2010




Estos son los dibujos que he creado para que los alumnos y alumnas tomen como referencia a la hora de analizar sus rostros.
Para las proporciones se ha tomado de referencia muchas de las ilustraciones que en anteriores post se muestran. La idea de partir desde un rostro tan "proporcionado" y genérico (también podríamos llamarlo globalizado", con sus caracteres con estándares generalizadores de la belleza) tiene su justificación principal en:


Trabajar la idea : "todos somos bastante iguales". Esta idea servirá como antesala al posterior enfoque diversificador: "las diferencias nos hacen ser nosotros y nosotras, tener personalidad. Apreciémoslas".
Este planteamiento "globalizador" pretende acentuar las igualdades, con la intención de acercar y concentrar objetivos comunes.


Trabajar la proporción. El concepto queda lejano en los alumnas y alumnos de esta edad , por lo cual, darles algunas referencias, ayudará a que empiecen a asumir estas relaciones de igualdad. En un segundo proceso, del ejercicio, los diferentes elementos de la cara se recortarán y se manipularán de manera más directa para posibilitar estas relaciones.


Read more...

La proporción en el cuerpo humano.

>> domingo, 18 de abril de 2010

Este es un documento del Instituto Domingo Miral, donde explica de una manera muy clara los motivos por los que muchas veces tendemos a desproporcionar el cuerpo humano.
Gracias a este documento he descubierto la página web de este departamento de dibujo. Me parece sorprendente y muy trabajada.
Los contenidos están muy claros (a diferencia muchas veces de lo que me pasa a mi en mis planteamientos) y por lo que se observa, el desarrollo de estos es muy ilustrativo.
Cada día se aprende más, sin lugar a dudas esta página web se convertirá en referencia para futuros planteamientos. Desde aquí mi más sincera enhorabuena.

Documento sobre las armonías proporcionales en el cuerpo humano. Relación histórica. Personalmente saco poco de este documento que sea aplicable en clase, pero no viene mal leerlo.


Proporción aurea y cara.
No sé ahora mismo, para que me sirve, pero intuyo que me hará falta en futuros planteamientos y análisis este vídeo.







Proyecto sobre las proporciones y el tiempo.


En este vídeo se plantean intervenciones de análisis de las proporciones basadas en el propio cuerpo. Este vídeo me ha abierto el punto de vista. Creo que hasta el momento estoy tratando el tema desde un punto de vista muy frío y lejano. Análisis de fotos, de proyecciones, etc... no hay una intervención directa con el cuerpo humano, que en cierto modo puede resultar lo más atractivo de todo este planteamiento de análisis.Un enfoque más plástico y artístico.

Este enfoque me anima un poco más en la investigación, porque la verdad me esta aburriendo un poco de tanta teoría analítica (brotes de consciencia profesional formadora estatal).
Creo que con un enfoque más vivencial la experiéncia podría resultar mucho más enriquecedora.

Read more...

Las proporciones en el rostro

>> viernes, 16 de abril de 2010

La verdad es que encontrar documentación (fiable-práctica) sobre las proporciones del rostro me está costando más de lo que yo esperaba.
El tema de los cánones y demás considero interesante empezarlo por dar una referencia fiable, que se basaría en la relación de las partes de la cara. Una pequeña guía que ayudara a los alumnos a encajar medianamente la cara.


¿Cómo se dibuja un retrato? explicación visual de procesos. Sacado de la fantástica página de Lucía Álvarez


Por ahora lo que he encontrado de proporción varía:



Esta imagen creo que podría resultar muy didáctica puesto que parte de subdivisiones progresivas. 
La página pinta bien. Vídeo tutoriales etc..


Me faltaría la proporción de la anchura en relación con la altura, lo cual he encontrado de todo.





 Mayalen presenta estas opciones en su blog








En relación a la anchura por lo que he podido observar en otros ejemplos de la red creo que coinciden que:
La mitad del ancho es la tercera parte de la altura.

Read more...

Conciencia tradicionalista formadora curricular estatal... qué duro que soy.

>> lunes, 12 de abril de 2010

Ya he dado el tema de la simetría y creo que los alumnos y alumnas lo han comprendido. Observo que diferencian las simetrías axiales de las radiales y que incluso saben definirlas teóricamente sin problemas. Tendría que sentirme satisfecho, pero no es el caso.


Ya asumo como algo normal los cambios y las dudas que sufro en mi enfoque pedagógico de la asignatura. Quiero decir con esto que, son muchas las ocasiones que me planteo hacia dónde se encaminan mis clases y los contenidos que desarrollo en ellas.
En cuanto me vuelco en un enfoque más comprometido con una educación y formación social desde la plástica, surgen toda una serie de dudas "curriculares". Empiezan los sudores fríos y la mala conciencia "purista" de formador estatal. Me asedian las dudas en los criterios de evaluación y me tiembla el pulso en la toma de decisiones.
Aunque por un lado estoy totalmente seguro que las competencias están desarrollándose en su totalidad, de una manera práctica y efectiva, por otro lado me pesa la demostrabilidad de este tipo de procesos a la hora de rendir cuentas ante un currículo de contenidos sumidos por el alumno-a.

Read more...

Idea para estudiar los polígonos

>> miércoles, 7 de abril de 2010

http://i.microsiervos.com/juegos/juguete-papel.html

Dentro del propio canal youtube de esta chica está el vídeo de como se crea esta genialidad.
En cuanto vi este video, pensé que podría utilizarse para un ejercicio de construcción de polígonos. Aunque parta siempre de un hexágono, por la forma del doblez del papel podría inscribirse una circunferencia y trabajarse diferentes polígonos estrellados en ella, de tal manera que cada vez que se plegase la forma apareciese un polígono nievo.

Bueno es sólo una idea que anoto para que no se me olvide... ya la trabajaré más y mejor.

Documentación:
Linda Van Breemen (Creativa del vídeo anterior. En su página web hay una infinidad de enlaces con páginas relacionadas con el tema. Muy interesante)

Cubo de YOSHIMOTO. También podría utilizarse para algo...



Los patrones para este cubo están en la página web Linda Van Breemen, más concretamente aquí

.
Just Piece Of Paper . Crazy Paper Toy. - Free videos are just a click away

Enlaces:

Intenet microsiervos
Juguetes poliédricos

Read more...

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP