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Don Pablo Freire, bibliografía online

>> domingo, 27 de noviembre de 2011

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¡ qué diferentes son las realidades en un aula!

>> viernes, 25 de noviembre de 2011

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Sobre la creatividad y la educación.

>> lunes, 21 de noviembre de 2011

_DELEUZE

"Un creador no es un ser que trabaja por el placer. Un creador no hace más que aquello de lo que tiene absoluta necesidad".
Deleuze plantea entre otras cosas este interesante enfoque de la creatividad, ampliando su concepción más allá del terreno artístico. Humaniza y populariza el concepto acercándolo a una reacción humana y creo que esto es imprescindible para poder utilizar el término e introducirlo dentro de cualquier planteamiento educativo general.

Porque... ¿qué es ser creativos para nosotros y nosotras hoy día?
Bajo mi punto de vista, es algo que tenemos normalizado y sistematizado de una manera muy arraigada. Por los medios, por los estáticos conceptos sociales, por los poderes gubernamentales, religiosos...

Y es que ser creativo dista mucho posiblemente, de los supuestos que asumimos en algún momento.
Ser creativo puede que sea algo más que ser un innovador empresarial, un inventor industrial, un ingenioso publicista... puede que hayamos pasado por momentos en los que este concepto se haya relegado a campos concretos como el arte y que posteriormente pasara al servicio del capitalismo como marca registrad y certificada de exclusividad y calidad.

Es curioso analizar esta palabra en el diccionario y ver como este termino se profesionaliza entrando de lleno en un sistema productivo.

creativo, va.
1.Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.
2.Capaz de crear algo.
3.Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.

Pero si queremos llegar a mayor profundidad (dentro de la superficialidad de mi análisis) debemos irnos a al análisis del término matriz: creación.

crear.
1.Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.
2.Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos
3.Instituir un nuevo empleo o dignidad.Crear el oficio de condestable.
4.Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era.U.especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado Papa. Será creado cardenal.

¿Qué es ser creativo entonces? Puede que se nos presentara como algo divino... impropio del ser humano, porque bien que se nos castigó y se sigue castigando la creatividad en las escuelas.

Si concibiésemos la creatividad como la capacidad de plantear soluciones diversas antes
problemas adversos... ¿cuantos problemas han solucionado los niños y niñas antes de
entrar en las escuelas? ¿y de qué gravedad?.
Uso de una reflexión de John Holt para pensar que esos problemas sí que eran
chungos: hablar, andar... Y llegamos a la escuela y nos dicen “aquí se viene a aprender” y
mi pregunta es entonces... ¿qué había hecho antes de entrar allí?.
Separamos el aprendizaje de la experiencia vital e indirectamente “asumimos” que el éste
es un proceso pasivo, que te hacen, en vez de algo que haces por ti mismo.
Antes de “educarte” dedicas horas y horas a aprender por ti mismo... y una vez dentro, a
un gran porcentaje le cuesta horrores aguantar las 6 horas obligatorias.
Te resignas a que lo importante es lo que otros consideran importante, porque nadie te
escucha. Las preguntas las hacen otros y tú reproduces respuestas aprendidas que
satisfacen al que las pregunta. Y “por tu propio bien”... comprendes que ser creativo no es
productivo, que hay que centrarse en “lo que hay que centrarse” que lo “importante es lo
importante” y que las utipías y sueños son inútiles e “infantiles”.
Nos sometemos posiblemente a una castración creativa para aprender una esclavitud
práctica.

Hay que volver a humanizar el término, a apropiárnoslo y popularizarlo. Porque sólo de esa manera lograremos comprender en verdadero carácter que este tiene.

 Dejo también otras referencias sobre las que estoy reflexionando y leyendo.




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Ken Robinson

>> jueves, 17 de noviembre de 2011











Reflexiones sobre la educación

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Derecho al delirio

>> sábado, 12 de noviembre de 2011





¿Para qué sirve la utopía?

La utopía está en el horizonte
y sé que nunca la alcanzaré.

Sé que si camino diez pasos,
se alejará diez pasos.
Cuanto más la busque, menos la encontraré,
porque ella se va alejando a medida que yo me acerco.
Entonces... ¿para qué sirve la utopía?

Pues, para eso,
La utopía sirve para CAMINAR.

(anécdota contada por Galeano)

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La ilustración y los elementos gráficos.

>> lunes, 7 de noviembre de 2011

Observemos en estos ejemplos de ilustración cómo se utilizan los diferentes elementos gráficos de la expresión plástica: Línea, punto, plano, textura y color.





ANA VENTURA




BLANCA HELGA


ss_322.03.10Nina Chakrabarti




Rina Donnersmarck







Adrian  Johnson


[brad.png] TSU-MINA

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