jueves, 1 de octubre de 2009

Restaurante Yoexpongo

Dentro del los planteamientos metodológicos desarrollados en la asignatura, "restaurante Yoexpongo" supone un guiño a la teatralidad y a la metáfora.

Se establecen toda una serie de vínculos entre la creación plástica y la actividad culinaria con el fin de desarrollar toda una serie de habilidades creativas basadas en fomentar los procesos imaginativos necesarios para la apreciación y utilización de la metáfora.

Basado y planteado como una actividad lúdica, busca recuperar todos aquellos procesos imaginativos que se daban en los juegos infantiles (podría decirse que se basa en “jugar a las cocinitas”), con el fin de activar toda una serie habilidades que puedan aplicar en la apreciación creativa de la realidad.

La principal característica de las actividades desarrolladas en “Restaurante Yoexpongo” es la experimentación procedimental. No se plantean objetivos en cuanto a resultados de las obras, e incluso se intenta influenciar lo mínimo en los desarrollos creativos, dejando vía libre a la indagación plástica.
Suelen ser ejercicios, en otras palabras, de “pringoteo” donde el “caos” y el “azar” suelen jugar papeles importantes.

Los planteamientos temáticos suelen ser abstractos, por lo menos para el nivel cognitivo de los niños y niñas con el fin de que todo este proceso creativo y sus características antes descritas, puedan desarrollarse con la menor influenciación posible.

No hay comentarios: