martes, 13 de octubre de 2009

Proyecto perspectiva cónica

En la primera clase se opta por exponer el tema con una presentación power.point, y la verdad no ha funcionado mucho.

Analizo varios factores que pueden haber influido esta falta de productividad, todos ellos relacionados con la falta de motivación o interés.

1. Había todavía un trabajo en funcionamiento. En la c lase con la que he empezado, el trabajo del mural, se realizó de manera individual, por lo que existía un cierto desequilibrio en los tiempos (sobre todo en relación a las otras clases que el trabajo se plantea en dos grupos).
Decidí avanzar en el temario, mientras otros y otras estaban todavía terminando el trabajo anterior, lo cual ha supuesto que los alumnos y alumnas que se encontraban en esa situación estuviesen más pendientes del terminar que de la explicación.

2. La exposición teórica resulta muy tediosa. Es posible que cuando los alumnos relacionan exposición magistral-teórica, automáticamente en una gran mayoría desconecten su chip. En cuanto son conscientes que se trata de un desarrollo o exposición verbal ajena a ellos y ellas disminuyen su nivel de atención a mínimos.

Posibles soluciones:

1. Ciertamente supongo que ha sido un desacierto empezar con otro apartado no estando concluido alguno anterior, por lo que para otra ocasión ya lo sé.
Se podría haber prolongado con alguna actividad recopilatoria de los conocimientos que se han desarrollado en trabajo anterior o algo así (que es lo que haré para la próxima sesión con ellos y ellas)

2. Ya era consciente de esta posibilidad de respuesta respecto a la exposición teórica, por lo que tampoco me ha pillado de sorpresa. Es por esto que intenté que el inicio de esta estuviese precedida de un juego previo, un reto en Internet (dentro del concurso que se plantea en la página), pero no ha tenido el resultado esperado puesto que la participación ha sido mínima.
Respecto a la exposición, la estructuré conociendo esta posibilidad, procurando que sea dinámica, con imágenes y no muy extensa, pero observo que tampoco ha tenido resultado, por lo menos con este grupo.

Atendiendo a esto:

en las próximas sesiones se intentará ser más escueto y directo.

Otra posibilidad que se me ocurre es la siguiente:

Plantear la exposición de los temas por grupos. Que sean ellos y ellas quienes planteen el tema y lo desarrollen, pero eso sí, de una manera creativa.
Yo les daría únicamente las pautas y un pequeño guión sobre lo que quiero que hablen y el resto correría de su cuenta.

De este primer tema me encargaría yo, y el resto serían lo alumnos directamente...

Puntos a trabajar para este desarrollo de las exposiciones teóricas:

- estructuración de los guiones.
- Tiempo de antelación para el trabajo
- Posibles planteamientos de tutorización
- Formatos de presentación.

1 comentario:

paula dijo...

profe, me parece una idea genial la de plantear la exposición por grupos =)a ver cuando empezamos, eso si, va a ser un caos en cuanto empecemos, esque nos ponemos muy nerviosos con las cosas nuevas xD a ver si en el siguiente tema nos relajamos un poco =P