miércoles, 14 de febrero de 2018

II Capítulo. "El superpoder" (MAKING OFF)

Bueno, hace tiempo que quería continuar con este proyecto del cuaderno del profe y por fin he decidido sacar algo de tiempo para desarrollar en este segundo plano mis reflexiones, objetivos pedagógicos y sobre todo... mis cagad*.

En el caso de este proyecto "CINEANDO", pensé en utilizar técnicas de gamificación para estructurar un recorrido que nos llevase a descubrir el cine, desde una manera muy primaria y física (percepción, imágenes y movimiento), hasta contagiarnos por las posibilidades narrativas del lenguaje cinematográfico.

El año pasado ya montamos una semana cultural con un festival de cine "Certamen La Rosarito" cuya temática fue la imagen y el movimiento,  por lo que tenía muuuuchos documentos preparados y algo de experiencia en el desarrollo de este tema (los cuales dejará al final del post para no liar mucho la cosa).

Este año me pareció interesante iniciar esta andadura hacia el cine desde un paso más atrás: la percepción y sus procesos mentales ilusorios. Pensé, que además de cuadrar como inicio perfecto, podría hacerles comprender el cine (además de la contemplación de la realidad) como un proceso ficticio, alejado de la realidad y que esto, les vendría bien por dos motivos:

  1. Poder desmontar de una manera muuuuuy sutil la relación de proyección real que tiene con el cine, con toda la frustación y generación de estereotipos que esto genera (este objetivo es muuuuuy sutil, pero está, al menos en mis intenciones)
  2. Comprender el cine como un campo infinito creativo.

Esta introducción la titulé capítulo I "Conociendo la fuerza". Vinculé algunas Leyes perceptivas a ilusiones ópticas*, busqué algunos referentes visuales y artistas  y cree retos que tenían que desarrollar en 1día.  Quería algo rápido, divertido y que resultase efectivo, ya que venía de un largo proyecto (en de CARTEA) en el que el alumnado se había quejado de "lento".

* Tengo que continuar investigando sobre este apartado, ya que las relaciones que establecí fueron suposiciones mías, no las saqueé de ningún sitio, aunque pienso que son correctas, si alguien al leerme las revisa y cree que son erróneas le agradecería me lo comunicase.

Los resultados fueron muy positivos... algunos inconvenientes con el uso del móvil que se resolvieron con la normalización de uso de este y la inclusión de un documento al uso en el blog para que padres y madres pudiesen consultar en caso de duda.

Para finalizar, realizamos un cuestionario con la aplicación Plicker (ya que no tengo wifi en el cole) en el que repasamos los contenidos básicos para desarrollar algunos de los estándares trabajados:

- Identificar elementos que interviene en la percepción.
- Comprender la percepción como un proceso mental ilusorio.
- Saber la función de la Gestalt y sus principios sobre la percepción.
- Diferenciar algunos casos (diferentes a los trabajados en clase) en los que se aplican o se percibe el uso de alguno de estos principios.

Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios:







Estándares trabajados:
Los estándares trabajados, son principalmente los bloque 2.


Capítulo I " En busca de la fuerza":
  • 2.1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes. CMCT, CeC. 
  • 2.1.1. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos. 
  • 2.2. reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias. CMCT, CEC. 
  • 2.2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la Gestalt. 
  • 2.2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt. 

Capítulo II "El superpoder".

  • 2.9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas. CMCT, SIEP. 
  • 2.9.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.
  • 2.12. Utilizar de manera adecuada los lenguajes visual y audiovisual con distintas funciones. CCL, CSC, SIEP. 
  • 2.12.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board, realización...). Valora de manera crítica los resultados.
Los documentos que trabajamos y se crearon en años anteriores relativos a la investigación de la imagen y el movimiento son los siguientes:

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