lunes, 13 de noviembre de 2017

En busca del fermento del aprendizaje.



Como primera tarea del curso "Gestión de espacios educativos" nos plantean dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?

Creo que ni nosotros mismos somos capaces de adatarnos a la realidad social en la que vivimos y consecuentemente los sistemas educativos tampoco.
Podría considerar nuestro ritmo vital ya no como frenético, sino como esquizofrénico, carente de referencias veraces a una realidad tangible. 
Nos movemos casi arrastrados por inercias de masas que sin sentido escapan de algo llamado "anticuado" que cada vez está más cerca y ante lo cual no logramos desarrollar las suficientes capacidades para aumentar nuestra velocidad de escape.
Rodeados de "gurús" y emblemas publicitarios que nos recuerdan que es fácil correr más, 

Y ahí, están los sistemas educativos, entre esas masas caóticas, frenéticas y esquizofrénicas, a modo de inservibles sillones, en el mejor de los casos, sillas verdes en la mayoría,  ante las que nadie se quiere sentar y que estorban para correr.


¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?

En mi opinión esta pregunta esconde un error, y es el de concebir el aprendizaje con un proceso o método estático. Creo que ha cambiado el modo en las que las personas aprenden en las últimas horas, ese esa es la clave. La educación y sus procesos son procesos dinámicos, anárquicos y aleatorios en gran medida. 
Yo estoy haciendo un curso online, ante el cual nunca pensé podría sacar tiempo ni disciplina para hacer, por ejemplo, y esta mañana me he dado cuenta de otras tantas cosas sin 

¿Qué es un espacio educativo?

Espacio educativo, en mi opinión es el espacio espontáneo donde confluyen una necesidad y la solución a esta.

¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?

Creo que no es fácil controlar la espontaneidad del aprendizaje, pero sí podemos contribuir a generar entornos favorables para ésta se pueda dar.

Entornos confortables, donde los cohabitantes que convivan en él se sientan cómodos y no tengan preocupaciones primarias.

Entornos motivadores. Donde se planteen necesidades en busca de que sean asumidas y confluyan con las soluciones.








No hay comentarios: