domingo, 4 de octubre de 2009

Luis Gordillo (pequeña reflexión sobre el azar como medio creativo en la educación)





Estuve el viernes pasado en la presentación de la exposición de grabado de Luís Gordillo (MGEC., que presentó él personalmente.
Gracias a la una de las coordinadoras del CEP Marbella, Teresa, tuvimos un pase con el artista una hora antes de la presentación oficial, un grupo de aproximadamente 30 profe
s de plástica de toda la provincia.
Su exposición fue sencilla, puede que ciertas ocasiones se volcase en exceso en pretender explicarnos procesos técnicos de grabado, que sinceramente creo, son difíciles de comprender sin una práctica directa, pero una de sus reflexiones me hizo pensar: "la importancia del azar en los procesos creativos". Y no ya en su ámbito artístico es sí, que ya está muy asumida, sino en la importancia que debería tener en la concepción primaria de la actividad artística impartida en las aulas.

La riqueza de aprendizajes que deriva de la actividad plástica basada en el azar es sumamente enriquecedora y productiva personalmente, y fomenta muchos de los valores y competencias planteados actualmente por los sistemas educativos, pero son pocos los proyectos didácticos que la contemplan y asumen como tal.

El azar como medio creativo, considero, supone todo un campo de descubrimiento, sea cual sea la edad y nivel, puesto que genera a mi entender, toda una lucha interna de dominios entre la inestabilidad e imprevisibilidad y la búsqueda de estabilidad y previsibilidad propia del social ser humano. Es ese juego, el que desarrolla toda una serie de aprendizajes propios e íntimos, indescriptibles e invalorables, que trabajan a niveles muy elevados la sensibilidad creativa.

La concepción de no-resultado en la actividad creativa, en base a un planteamiento vivo y variable, es perfectamente plasmado por actividades que puedan tornar sobre estas dinámicas azarosas.

Uno de los ejes de mi trabajo como formador reside en la transmisión del concepto creativo en base a no-resultado y la verdad, me estoy dando cuenta que he explotado "el azar" como medio creativo a niveles ínfimos, y sin darle un valor propio. Recuerdo el bajón que me dio el año pasado en mitad del desarrollo del proyecto "restaurante yoexpongo" cuando trabando con el azar me llovieron miles de dudas e incertidumbres sobre hacia donde caminaba.

Esta reflexión me da fuerzas para reafirmarme en él y me ha dado la idea de como poder replantear el proyecto "restaurante yoexpongo" dentro del planteamiento del curso. Ya no tanto desde un punto de vista metodológico o didáctico, puesto que sus bases no cambiarían en absoluto, sino en la manera en la que se puede articular dentro del desarrollo de las actividades del propio curso, para que los niños y niñas comprendan el porqué de éste.

"Restaurante Yoexpongo", directamente va a suponer el trabajo con el azar y la experimentación procedimental y creativa. Todas las actividades, que el año pasado se planteaban tímidamente (lo cual me hizo dibagar y no llegar a los objetivos planteados) con estas características, ganarán en rotundidad por medio de asociar las actividades tituladas "restaurante yoexpongo" con planteamientos creativos a un máximo nivel de imprevisibilidad (azar), con el matiz lúdico propio de la metáfora culinaria y bajo la afán de la experimentación como guía del propio desarrollo.
Espero poder mantener la seguridad de estas palabras al describir brevemente el enfoque del restaurante para este año durante el desarrollo del curso... y que la duda no me pueda.



1 comentario:

Victor Jose Barbero Vazquez dijo...

Joder, ya te codeas con gente como Gordillo!!!!