jueves, 29 de abril de 2010

Descripción textual



De manera complementaria a este primer análisis visual de la forma, que se representaba de manera gráfica mediante el dibujo,  se pensó utilizar otro medio de expresión para proyectar los resultados de la observación. El texto.
Las palabras formalizan de manera más concreta los pensamientos, obligándonos a normalizar en mayor medida el medio de expresión.
Este proceso, de normalización expresiva, puede resultar interesante a la hora de forzar en mayor medida el análisis. El proceso mental del alumnado se complejiza puesto que añade a la labor de documentación visual, la tarea de adaptación significativa ( significativa en relación a significado) respecto a términos lingüísticos concretos. Esta tarea, que ya de por sí resulta difícil, se acentúa cuando se barajan pocos términos como es el caso de una gran parte del alumnado.

Es en este momento en el que se prevé que surja la masiva utilización del calificativo "normal", que a modo de cajón de sastre enmascarará tanto las carencias analíticas, como las lingüísticas; además de otros muchos prejuicios sociales, sobre los cuales será interesante insistir.
En un análisis previo la utilización del término podría darse por:

- Desconocimiento lingüístico.
- Carencias analíticas. Bien sean provocadas por desmotivación en la realización del ejercicio, o por falta de recursos y habilidades en este tipo de procesos de razonamiento.
Cánones de belleza.  Los alumnos adaptan y consideran las formas analizadas dentro de unos cánones genéricos de belleza.

Considerando estas posibles justificaciones, se procederá en la próxima sesión al análisis de este curioso dato que muy probablemente se dará en la descripción textual.

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